mascarilla frida

La moda Frida Kahlo

La moda Frida Kahlo

Los vestidos más significativos de la creadora mexicana cobra importancia a la hora de configurar su imagen, y sobre todo, cómo utilizó la ropa para resaltar sus rasgos y disimular o destacar su discapacidad. Vestía faldas largas para ocultar su pierna debilitada por la polio, estableciendo desde muy temprana edad una relación muy importante entre su cuerpo y el vestido. Más tarde, cuando sufrió el accidente de tranvía que le provocaría múltiples daños físicos, esta necesidad de utilizar textiles y accesorios a su favor se hizo todavía más patente. Todas estas premisas reflejaran su modelo y posteriormente la replica en la moda que Frida Kahlo creó

Su armario fue un arma más con la que reivindicar su posición como mujer y artista en un mundo masculino, y a la vez, presumir de figura. Uno de sus atuendos favoritos eran los vestidos de Tehuantepec, una región al sureste de Oaxaca regida por una sociedad matriarcal. La vestimenta típica era el traje de Tehuana, formado por tres partes: un huipil o blusa geométrica, una falda larga con enaguas, y un tocado floral, muchas veces complementado con pendientes y collares.

La moda Frida Kahlo también con masculinidad

Frida establece una relación muy fuerte con ese vestido, porque concentraba todos los accesorios en la parte de arriba del torso como manera de distraer de su cuerpo roto. Se decía que portaba ese atuendo para complacer a Diego, pero lo llevaba mucho antes de conocerlo porque apareció una foto de ella luciéndolo de joven con toda la familia”.

camisetas

sudadera

tocado

Decidida a convertir su discapacidad en un valor, empezó a retratar los corsés en sus lienzos y a decorar las prótesis con motivos chinos y bordados de dragones como si fueran otro objeto de arte.

Muchos hicieron un alegato del armario masculino a partir de la famosa foto en la que Frida Kahlo aparece vestida con un traje de hombre (exhibida en el museo) , pero la comisaria revela que en realidad la pintora solía preferir estilos más femeninos. Le gustaba mucho jugar con las apariencias. Se vistió con el traje de su padre para esa fotografía pero nunca más se volvió a ver.

Otros aspectos de la moda Frida Kahlo

La influencia de Frida Kahlo va mucho mas allá de la pintura, llegando a parcelas como la moda e incluso la decoración . Solo hay que darse una vuelta por el ciberespacio de google y ver que la presencia de Frida es omnipresente. Su logo es la silueta reconocible de la pintora (con sus flores y archiconocidas unicejas). Es evidente que se ha creado un universo estilista alrededor de su imagen, llegando a crear la moda Frida Kahlo. En el mercado encontramos de todas las formas y colores, estilos clasicos o modernos, infantiles…Existe en el mercado desde la tipica blusa de tehuana con la que vestía normalmente Frida hasta fundas de nórdicos, cojines, pañuelos, bolsos…

Todo con el rostro de Frida o una reinterpretación del mismo. Muchas veces se entremezclan diferentes categorias de los productos que hacen referencia a México. La de Frida Khalo con el dia de los muertos es bastante habitual.

moda frida

Lo que ha reprentado en el mundo la moda

Recientemente se ha publicado «Frida Kahlo: Fashion as the art of being» de la periodista española Susana Martínez Vidal (editorial Assouline). Fué directora de Elle Spain y Elle Decor España. En el libro se indica que Frida Kahlo fue una artista icónica y también una atrevida fashionista. Su estilo único sigue inspirando e influyendo en el mundo de la moda, los medios y el arte de hoy. La moda es un efecto óptico que Kahlo empleó con inteligencia inteligente e intención artística, y su estética original y multicultural la convirtió en el centro de atención donde quiera que fuera. Este vibrante homenaje al carácter, estilo, arte y la moda de Frida Kahlo refleja las formas caleidoscópicas de su historia y su personalidad únicas.

Si Frida construyó parte de su identidad utilizando los elementos de la indumentaria y ahora su imagen se ha convertido a la vez en un icono que en el siglo XXI ha enamorado a la industria de la moda. Ya se han servido de su obra y fotografías diseñadores de todo el mundo como la española Maya Hansen, Osman Yousefzada, Missoni, Valentino, Alberta Ferretti, Lena Hoschek, Moschino, Kenzo, Raffaella Curiel, Jean Paul Gaultier, Galliano…

Biografía Frida Kahlo

Echale un vistazo a otras categorias

Sigue a Frida

Y aquí tienes el resto de apartados para conocer el país mexicano. Página de inicio de vimamexico.