Los 10 datos que no conoces de Frida

Los 10 datos que no conoces de Frida Kahlo

¿Lo sabes todo de Frida? Permite que lo dude. Si 9 de estos datos los sabias eres un fan de Frida. Si no pasas de 5, me temo que te tienes que estudiar mas. Sigue leyendo y comprueba los 10 datos que no conoces de Frida Kahlo.

Aquí estan los 10 datos que no conoces de Frida Kahlo

– ¿Sabias que fué estudiante de medicina? La medicina fué fundamental en su vida. Quería ser doctora e iba a clase cuando tuvo el accidente. Por eso toda su vida estudió su anatomía, pero el accidente frustró sus planes de terminar la carrera.

– ¿Conocías que tuvo que ser operada en 35 ocasiones durante toda su vida? En 1925 sufrió el accidente que cambiaría y marcaría su vida por completo. Frida Kahlo iba en un autobús cuando un tranvía chocó contra él aplastándolo contra un muro. La consecuencia de este accidente fue triple fractura de la columna vertebral, dos costillas fracturadas, hueso pélvico, pierna, pie y clavícula también rotas. Además, una barra de hierro le atravesó desde la cadera hasta la vagina. Este accidente forjaría su carácter de sufrimiento que luego plasmaría en su obra.

Tras el accidente le esperaban meses de reposo absoluto y más de 35 operaciones. Para paliar el aburrimiento y las horas que estaba encamada, Frida Kahlo comenzó a pintar. Es entonces cuando lo que era un simple método de entretenimiento pasó a ser el eje central de su vida.

Tercero

– ¿ Sabes que “Autorretrato con vestido de terciopelo”, fue el primer cuadro que pintó? Kahlo lo pintó durante su tiempo en el hospital en el verano de 1926. Lo pintó por su compañero de escuela y novio, Alejandro Gómez Arias. Kahlo le gustó del período Renacentista italiano porque fue un tiempo de aristocrática. Alejandro le encanto la pintura “Venus” de Botticelli, una pintura del Renacentista italiano, y eso fue la fuente de inspiración de su pintura. Detrás de la pintura, Kahlo escribió “Hoy es siempre todavía.”  Kahlo lo dio a Arias en septiembre de 1926.

En marzo de 1927, Arias devolvió la pintura a Kahlo para protegerlo. Sus padres fueron a Europa para separar Kahlo y Arias. Ellos no les gustó Kahlo. Era un de los cuatros pinturas que Kahlo presentó a Diego Rivera, y la una favorita de Rivera “…porque es el más original.” Hoy la pintura está en un Colección privada, legado de Alejandro Arias, en la Ciudad de México.

– ¿ Sabías que entre los amores que tuvo destacan León Trotsky, Isamu Noguchi y Chavela Vargas? La mexicana de cejas infinitas demostró que su arte estaba por encima del de su marido, el muralista Diego Rivera. Como él era infiel, ella se lo pagaba con la misma moneda y mantubo romances entre otros con el revolucionario ruso León Trotski, el escultor Isamu Noguchi, el fotógrafo Nickolas Muray y se dice que incluso con la cantante Chavela Vargas (mostrando su faceta bisexual). A pesar de ellos siempre regresaba con Diego a pedar de engañarla incluso con la hermana pequeña de Frida. Esto escribió Frida de Diego:

Diego principio, Diego constructor, Diego mi niño, Diego mi novio, Diego pintor, Diego mi amante, Diego mi esposo, Diego mi amigo, Diego mi madre.

– ¿Sabes que a pesar de su gran deseo, nunca pudo tener hijos y tuvo tres abortos? El primero en 1934 y junto con su médico tomó una mezcla de aceite de ricino y quinina que provocó una hemorragia pero no el aborto. Entendia que la indiferencia de Diego era porque no queria tener al niño y por eso lo intentó. No funcionó aunque semanas mas tarde el aborto le sobrevino de manera fortuita.

Los siguientes dos abortos fueron debidos a su salud ya que los embarazos eran deseados. Intentaba hacer feliz a Diego y darle un “Dieguito”.

Sexto

– ¿Sabias que en 1953 le amputaron la pierna derecha y desde entonces usó una pierna artificial? Después que le amputaran la pierna derecha, por debajo de la rodilla, la salud de Frida Kahlo fue de mal en peor. En un principio se negó a utilizar su pierna artificial, de madera, la cual le parecía repugnante y le causaba dolor. Sin embargo, no viendo otra opción, debió comenzar a usarla. Aprendió a recorrer distancias cortas y su ánimo pareció mejorar brevemente, sobre todo cuando se mandó a hacer unas botas rojas, las cuales fueron de todo su gusto.

– ¿Sabias que su cuadro “El Marco” fue la primera obra mexicana en ser comprada por el Louvre? El autorretrato de Frida y el fondo azul están pintados en una hoja de aluminio, mientras que los pájaros y las flores están pintados sobre el vidrio que está encima del retrato. En 1939, Frida viajó a Paris para participar en“Mexique”, una exposición que mostraba trabajos de artistas mexicanos y esta pintura estaba incluida en la exposición. Cabe mencionar que aunque la exposición no fue un éxito, este retrato se convirtió en la primera obra de un artista mexicano del siglo XX que el Museo del Louvre adquirió.

Octavo

– ¿Sabías que su obra “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)” tiene el récord del cuadro latinoamericano más costoso, a 8 millones de dólares? La obra de Frida Kahlo representa a dos mujeres desnudas y fue subastado en Nueva York en 2016 por ocho millones de dólares, cifra que ha sido calificada como un récord para la pintora mexicana. La pintura, que se vendió el jueves por exactamente 8,005 millones de dólares.

Esta obra de 1939, superó el viejo récord de venta para la artista ya que en 2006, “Raíces” (1943) se vendió por 5,6 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s en Nueva York.

– ¿Produjo cerca de 200 pinturas, dibujos y esbozos; 143 fueron pinturas, de las cuales realizó 55 autorretratos? Ahora aprovechando la crisis de Covid19 la mayoría están disponibles para ver en línea durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) en una vasta exposición digital organizada por 33 museos e instituciones, incluyendo el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Arte de la Ciudad de Nagoya. Faces of Frida, disponible en la plataforma de Google Arts & Culture, permite a los espectadores acercarse a las pinturas y bocetos de la fallecida artista mexicana, y examinar material de archivo como cartas y diarios.

Y último

-¿Sabías que sus últimas palabras fueron“Espero alegre la salida y espero no volver jamás”? Esta frase reflejó los últimos años de su atormentada vida en un famoso diario, publicado por primera vez en su totalidad en 2002. “Espero una salida feliz y espero no volver jamás” fueron las últimas palabras de la artista en el citado manuscrito.

Estos has sido los 10 datos que no conoces de Frida Kahlo

No te pierdas otros artículos y secciones en nuestra web.

Compra artículos de frida…

o también otras secciones de nuestra web

Deja un comentario