Literatura mexicana

La literatura mexicana, un país con una significativa tradición literaria, lograda con la fértil continuidad de varias generaciones de voces inquietas y propositivas. Una tradición que presume de un puñado de obras maestras en los distintos géneros.

Nuestra seleción de la literatura mexicana ¿La mejor? La nuestra

Evidentemente no podemos incluir todos y cada uno de los títulos que las generaciones de escritores han agrandado la historia de la literatura mexicana. Pero sí que vamos ha realizar una selección de algunos de los títulos más representativos de los que podéis disponer en la actualidad para disfrute de los mismos.

¿Empezamos por el mito? Frida lo merece.

“Frida (Álbumes ilustrados)” es una mirada íntima e introspectiva, excepcional y portentosa, a la personalidad de la genial artista y uno de los principales iconos de la cultura latinoamericana del siglo XX. 

En “La mejor biografía” el lector encontrará un estudio alrededor de una vida en la cama. El libro logra a lo largo de sus página un flujo perfecto de intensidad y cariño como para mostrar muchas caras de la artista atravesadas por estos dos sentimientos.

“Un intimo autoretrato” refleja los últimos diez años de una vida turbulenta. Este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta destacada artista mexicana.

Libros que nos ayudan a entender el México actual

La primera es “La nación desdibujada”, que plantea un recorrido crítico a través de la realidad mexicana actual siguiendo la pista de sus iconos -populares y oficiales− y de los acontecimientos que la han convertido en lo que es.

La segunda es “Manifiesto Mexicano”. Es una lectura obligada para ciudadanos críticos y propositivos y un libro lleno de rabia y amor perro por el México maltrecho que debemos rescatar. En sus páginas, los lectores encontrarán una disección de algunos de los escándalos más sonados en México durante los últimos años de Ayotzinapa a la Estafa Maestra.

El último es “Temporada de huracanes”. La historia comienza tras el hallazgo de un cuerpo flotando en un canal de riego por parte de un grupo de niños. A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia. Los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.

Libros que se han convertido en clásico de la literatura Mexicana

El primero de esta sección es “Como agua para chocolate”, popularizada por su versión cinematográfica y convirtiéndose en autentico bestseller de los años 80-90. En sus páginas se reflejan las emociones y los sentimientos de los protagonistas a través de la cocina mexicana. Desarrolla los conflictos existentes en la sociedad de la época en las complicadas interrelaciones entre diferentes clases social.

En “El laberinto de la soledad” se descomponen durante nueve ensayos la esencia de los mexicanos. Tanto en la faceta individual, como en la integración del mismo en una sociedad tan compleja como la mexicana. Pone de relevo la influencia que la historia ejerce en el ánimo de sus ciudadanos.

“Pedro Páramo” narra el viaje que emprende el protagonista al pueblo de Comala intentando buscar a su padre y enfrentarse a él. Destaca su enorme originalidad y calidad literaria entrelazando narraciones en primera y tercera persona, tanto en presente como en pasado.

Novelas juveniles imprescindibles para nuestros jovenes

“Loba” posee una excelente calidad gracias a la cual ha sido traducido a gran numero de idiomas. Nos presenta un mundo fantástico en el que vive Soledad. La protagonista deberá ir hasta los confines de su reino para enfrentarse a una gran amenaza.

La segunda novela es “siete esqueletos decapitados”. En la historia, el protagonista adolescente de 13 años, deberá resolver la desaparición de varios niños. Su vida dependerá del éxito o fracaso de la investigación.

En “La peor señora del mundo” se cuenta una historia de una mujer muy mala tal como el título describe. Es una señora que castiga a sus hijos tanto si se portan bien, como si se portan mal.

Los mejores libros que relatan partes vitales de la historia Mexicana.

“Erase una vez México” no es un libro, sino que en realidad cuenta con 3 tomos diferentes. Permiten al lector abordar los momentos más cruciales en la historia de México desde una perspectiva moderna e ilustrativa.

En “Cartas de relación”, el mismísimo Hernán Cortés recopila varias cartas que enviaba al rey de España informando de los avances militares y culturales. El libro ayuda a comprender la ocupación española y resalta el respeto de Cortés a la cultura mexica y a Moctezuma.

El libro “Visión de los vencidos” recoge textos indígenas previos a la conquista. Muestra la perspectiva mesoamericana previa a la conquista y también consecuencias de la guerra.

¿Si quieres viajar a México, no tedejes estas guias?

¿Quien escribe en México en 2020?

México cuenta con un campo literario amplio y diverso, donde lo mismo publican autores de larga trayectoria (de setenta, ochenta años de edad) que otros muy jóvenes (rozando la veintena incluso); predominan los novelistas y los poetas, pero el ensayo, el cuento, la dramaturgia, la crónica no se hallan descobijados; los hay autores de perfil clasicista y evidente maestría técnica, o virados hacia la exploración de las potencias del estilo, y otros con un sino por la búsqueda experimental; ya no obligatoriamente acuartelados en una sola metrópoli sino repartidos y en plena fase creativa en ciudades del norte, el occidente, el Golfo, el sur del país y, también, en el extranjero.

La literatura mexicana es enormemente prolífica y cuenta con un gran reconocimiento internacional. Con escritores ilustres como Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Octavio Paz, la honda tradición literaria del país continúa teniéndose en gran estima.

knowledge, book, library

Breve historia de la literatura Mexicana

Con anterioridad a la colonización, los libros escaseaban en México. Los pueblos indígenas poseían un sistema de escritura propio pero su empleo estaba limitado a usos específicos. Por el contrario, tendían a depender fuertemente del uso de la tradición oral para transmitir y preservar la mitología y las narraciones.

Sin embargo, todo cambió rápidamente al llegar los colonizadores. Los exploradores europeos comenzaron a escribir relaciones sobre todo aquello que veían, analizando las nuevas tierras que acababan de descubrir. Algunos de los primeros libros sobre México fueron escritos por los descubridores y cronistas Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Bernal Díaz del Castillo. A medida que los españoles ejercían su autoridad en todos los campos de la cultura, los autores nativos comenzaron a recibir una influencia muy fuerte y, al poco tiempo, la literatura producida empezó a mostrar unos rasgos propios. El mestizaje entre el componente español y el indígena dio como resultado una literatura característica del México colonial. Algunos de los escritores mexicanos más prolíficos de la época son Bernardo de Balbuena, Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora.

La literatura en México en la actualidad

La Revolución fue un tema de inspiración fundamental para el desarrollo de la novela mexicana contemporánea como se hace presente en obras como “Los de abajo”, de Mariano Azuela o “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel. Los escritores mexicanos del siglo XX son probablemente los más conocidos de toda la historia de la literatura del país, con nombres clave como el novelista Carlos Fuentes,  Juan Rulfo y su original representación de la relación de los mexicanos con la muerte que hace en  “Pedro Páramo” o el poeta Octavio Paz con su obra ensayística El laberinto de la soledad. Con estas aportaciones, México se ha ganado su puesto en el panorama literario internacional.

Sean cuales sean tus gustos literarios, en esta sección encontrarás más detalles sobre la amplia variedad que ofrece la literatura mexicana.

No te pierdas otros apartados de nuestra web.