Huicholes mexicanos

Los Huicholes mexicanos son un pueblo mexicano profundamente religioso que está dividido en tres universos. Uno el de la mitología, el huichol sostiene que la vida empezó en el océano. Segundo el referente al maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones huicholes. El último es el que tiene que ver con el misticismo, el cual revela el mundo huichol y el arte huichol de sus rituales que los distingue y les dan identidad como comunidad Huichol.

¿Que compro cuando compro Tapices Huicholes mexicanos?

Los Tapices Huicholes mexicanos, poseen una belleza enigmática que nos lleva por caminos míticos y nos acerca al principio de los tiempos en la Cultura Huichol. Una de las artesanías más populares son los cuadros de estambre llamados “nierikas”. Aquí los tienes. Los puedes comprar ahora. Si compras los tapices tendrás un joya artesanal única en tu hogar. Aparte de los tapices, también existen otros objetos realizados artesanos. En este caso hemos incluido una calavera increíble totalmente realizada a mano. Compra la calavera y será el centro de atención de todos tus invitados.

Comprar abalorios Huicholes mexicanos

Los tapices han generado un mercado secundario donde puedes comprar abalorios, o comprar letras para la habitación de tu hijo con calidades muy similares pero con menos horas de elaboración. Aquí podrás comprar unas cuantas opciones adaptadas a tu gusto y a tu cartera.

Compra objetos basados en la técnica Huichol

Aquí te ofrecemos una serie de objetos cotidianos que has dado una estética huichol a sus telas. Si las compras, seguro que notas como la gente se girará por la calle al ver objetos tan llamativos y con vistosos colores. Puedes comprar mochilas, comprar bolsos, comprar bufandas, comprar relojes de pared e incluso puedes comprar gorros de baño para fardar en la piscina. El límite lo pones tú.

¿Dónde se realiza el arte huichol?

Se realiza en los estados de Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas. El factor común es la simbología que data de muchísimos años, algunos materiales para realizar estas maravillosas piezas han cambiado, pero la simbología y los diseños se mantienen intactos.

Los huicholes son un pueblo profundamente religioso y plasman su cosmovisión en el arte que producen, su religión se basa en 3 elementos: el maíz, el venado y el peyote.

Las más hermosas piezas

Una de las artesanías más populares son los cuadros de estambre llamados “nierikas”, según sus creencias, cuando existe comunicación entre los dioses y las personas, a través de colores brillantes, formas y figuras, se abre un portal o nierika, que representa el conocimiento adquirido en la ceremonia.

Orígen del arte Huichol

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles  franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo dívino. Estas obras de arte huichol son hechas con chaquiras ó con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.

Si bien, el origen de esta fascinante etnia huichol es incierto. Durante el periodo de la Conquista, muchos sobrevivientes de diversos pueblos indígenas principalmente el huichol, huyeron hacia el interior de la Sierra Madre Occidental para escapar de la estela de destrucción dejada por las tropas españolas.

arte huichol calavera

La historia representada en sus obras

El Arte Huichol es una forma de escritura, ya que a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos. En cada artesanía huichol dejan un pedazo de su vida. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en Mexico que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.

Ancestros que nacen: El Arte Huichol posee una belleza enigmática que nos lleva por caminos míticos y nos acerca al principio de los tiempos en la Cultura Huichol. No se trata solo de mitos huichol dibujados por las artístas huichol que realiza dibujandolos en estambre o hilo, en la religión de los Huicholes, el mundo existe gracias a la experiencia visionaria del iniciado huichol y su esfuerzo por obtener el “nierika” o “don de ver”. De esta manera para el huichol, la creación artística huichol tiene una dimensión cosmogónica.

Para el huichol, el mundo posee una dimensión sagrada a la cual el mara’akame (chamán) penetra por medio del sueño, estableciendo un nexo entre el mundo de los dioses y el profano

Sigue más temas en nuestra página web