Guelaguetza, las fiestas de los lunes del cerro

La Guelaguetza representa el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos


La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, “cooperar”) es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de OaxacaMéxico. Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro.

Entre el primer lunes y su octava se tienen lugar diversas actividades tales como muestras gastronómicas y artesanales. También representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, exposiciones, conciertos y eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca.

tradicion guelagetza cartel

Los orígenes de Guelagetza

Al parecer, esta fiestas tiene su origen en la época colonial y se relacionan con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto. Templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista. Se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada “octava”.


Festividades en honor a la virden del Carmen Alto

Las fiestas de Corpus seguían fielmente la tradición española y se celebraban como parte del ritual de los templos católicos que tenía la ciudad, entonces llamada Antequera. La coincidencia entre ambas fiestas, la indígena y la española, facilitó el sincretismo que dio lugar a las fiestas de los Lunes del Cerro. En ellas, se conserva la tradición de los oaxaqueños con gran entusiasmo, lo cual está relacionado con la creencia popular que los lunes son días propicios para los ritos festivos. 

Guelaguetza, las fiestas de los “Lunes del Cerro”

Las Fiestas del Lunes del cerro se efectúan durante todo el mes de julio con presentaciones folklóricas, conciertos, exposiciones, eventos culturales y deportivas sobresaliendo:


– La Guelaguetza (Auditorio Guelaguetza)
– El Desfile de la Delegaciones
– La Leyenda de la Princesa Donají
– La Feria del Mezcal y Gastronómica
– Asi como muchos otros eventos y actividades dentro de la Ciudad y los alrededores. 

Gelatetza en el tiempo


Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad. La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca. Lo hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales:

tradicion guelagetza

Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec. Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su “Guelaguetza” compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Guelagetza y el desfile de las delegaciones

Recientemente se han agregado a estas fiestas otros espectáculos folklóricos para esparcimiento popular. Por ejemplo el desfile de las delegaciones organizado a la manera Calenda tradicional y que se lleva a cabo el sábado anterior al primer lunes.
Esta calenda la encabeza la “marmota”, que es un gran farol esférico cubierto de tela, los “gigantes”, las “chinas oaxaqueñas”, mujeres de la ciudad portando canastas enfloradas acompañadas de su banda de música y los coheteros; les siguen las demás delegaciones, cada una de ellas precedida de la música propia de su región.

No te pierdas detalle de los apartados incluidos en la web Vivameximo.