Gastronomía mexicana

La Gastronomía mexicana se encuentra entre las mejores del mundo, además de protegida por la Unesco.

La gastronomía mexicana aún hoy no es suficientemente reconocida a pesar de ser una de las cocinas más ricas y variadas del mundo. La gastronomía mexicana cuenta con una de las mejores cocinas callejeras que triunfan en todo el mundo. A pesar de ello, sí que se empiezan a posicionar nombre importantes de restaurantes mexicanos.

Prácticamente cada estado mexicano tiene sus propias recetas y tradiciones culinarias. La importancia de la gastronomía mexicana ha hecho que ésta sea uno de los representantes más importantes del patrimonio cultural mexicano. Es famosa por condimentar sus platillos con distintos tipos de picantes, por lo que se ha posicionado entre los más populares en los restaurantes. Los platos mas populares de la cocina del país azteca bocado a bocado se han ido ganando el reconocimiento de los comensales en el mundo entero.

Algunos de los platos mas importantes de la gastronomía mexicana

1. Tacos

tacos al pastor, taco, carne

El taco en sí es un modo de comer que consiste en eso mismo, coger una tortilla y enrollarla rellenándola de prácticamente cualquier ingrediente. Puede haber miles de opciones.  Las tortillas pueden ser de harina o de maíz, esta segunda tiene menos calorías.

Vamos a enseñaros algunos de los tacos que podéis preparar que quedarán muy sabrosos:

–          – Tacos al pastor: Este estilo se parece mucho al Döner Kebap. Se dice que en los 60 hubo muchos inmigrantes libaneses en México y de ahí su origen. Se hacen en una tortilla de maíz y están rellenos por carne de cordero o res, llevan cebolla, cilantro y piña. Una mezcla de dulce y salado.

–          – Tacos de guisado: Un taco clásico de la Ciudad de México.  Dicen que es el taco de los obreros porque es muy asequible.  Puede llevar cualquier guiso hay puestos tienen un montón de cazuelitas para elegir. Una muy común la de hígado encebollado.

–          – Tacos de carne asada: Es muy sencillo, lleva carne de res a la parrilla, un poquito de limón y la salsa que quieras como por ejemplo,  guacamole.

–          – Taquitos de Jamaica: Estos tacos son totalmente vegetarianos, no vaya a creer que por no comer carne no vas a poder probar esta delicia. Se llaman así porque llevan flor de Jamaica, una planta muy popular de hoy en día que se usa para hacer infusiones entre otras cosas. También lleva ajo, cebolla morada, chile, aguacate, limón, pimienta y sal.

–          – Tacos de pescado: Escoge un pescado, capéalo y lo fríes. Ponlo en la tortilla con pimientos rojos, verdes, tomate y cebolla, lo enrollas y ahí tienes tu taco.

2. Fajitas

tortillas, white, mexican

¡Viva México! Y viva sus fajitas. Esta es una de las comidas caseras más típicas del país centroamericano, le puedes poner los ingredientes que quieras y además es una comida rápida de preparar y muy rica y apetitosa como segundo plato para una cena rápida con la familia o con amigos.

Las puedes preparar con verduras o añadirle pechugas de pollo. En la mayoría de supermercados venden las tortitas ya hechas, una opción para adelantar tiempo. En 20 minutos estarán listas.

¿Qué necesitamos?

Un paquete de tortitas de trigo, verduras variadas (calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, champiñones y maíz dulce) y un chorrito de aceite de oliva. Si quieres puedes hacerlas de pollo o totalmente vegetarianas. Nosotros hemos elegido las que sólo llevan verduras.

3. Enchiladas

mexican, enchilada, food

La enchilada forma parte de un plato tradicional de México. Fruto de la imaginación y tradiciones populares, su consumo ha traspasado fronteras. Las enchiladas son una elaboración de comida rápida a base de tortillas, que se pueden rellenar con muchas ideas diferentes. Existen las enchiladas de queso, de pollo, de carne y muchas más. Al estilo mexicano siempre tendrán un sabroso toque picante.

El queso es un alimento que se caracteriza por ser bastante completo. Es una excelente fuente de calcio, al igual que todos los derivados lácteos. A su vez, proporciona proteínas que son fundamentales para el buen desarrollo de los músculos y tejidos del organismo. La grasa del queso sirve como combustible para las actividades que realiza el cuerpo. Además, es un buen alimento para el desarrollo celular debido a sus vitaminas A y D.

4. Ensalada César

salad, fresh, food

Allá donde vayas, en cualquier país, en cualquier hotel y en cualquier bar de aeropuerto; allí está ella. La ensalada César reina en los servicios de habitaciones porque casi todo el mundo sabe qué puede esperar al pedirla: una mezcla de lechuga, pan tostado, anchoas, pollo y queso bañados en un aliño espeso tirando a mitificado.La ensalada César globalizada tiene poco que ver con la receta original, nacida en Tijuana (México) en 1924.

Sobre el origen de este plato, se situa en el Hotel Caesar’s. Dirigido por los hermanos italianos Cesare (Caesar) y Alessandro (Alex) Cardini, el Ceasar’s recibía con los brazos abiertos a los a turistas californianos que buscaban alcohol a pocos kilómetros de Estados Unidos. La madre de los Cardini ya hacía una ensalada con queso y pan en su pueblo natal, cerca del lago Maggiore.

5. Guacamole

guacamole

El guacamole es una salsa clave en la cocina mexicana que se prepara con aguacate o palta, tomate, cilantro picado y cebolleta. Un clásico de los restaurantes mexicanos. Con el auge de esta salsa se están empezando a crear muchas variantes, yo hoy os traigo la receta fácil de guacamole. A partir de aquí ya podéis ir jugando con ella.

Esta salsa tiene bastantes calorías ya que el aguacate tiene unos 15-20 gramos de grasa por cada 100 gramos, de ahí su untuosidad. Es una sana realmente sana pero que tiene bastantes calorías.

La receta original de guacamole lleva cilantro, pero os tengo que reconocer que lo odio, por eso esta receta es sin cilantro. Para quien le guste simplemente lo tiene que picar muy bien y mezclarlo con la salsa. Esta hierba aromática creo que en muchos restaurantes abusan de ella y mata el sabor de muchos platos, así que por favor cocineros, con un poquito nos basta jejeje.

VivaMexico