El Poncho mexicano

El Poncho mexicano

Fue creado por los aborígenes de la región andina y, con el tiempo, se sumaron a la vestimenta de los criollos. Poncho (Conocido en este país con el nombre de sarape), es parte de la cultura de México. Es con esta prenda que el atuendo tradicional mexicano a menudo se asocia. Por supuesto, muy poca gente usa ponchos como ropa de todos los días. Hoy el poncho se ha convertido más en una cuestión de observar las tradiciones, un atributo para las fiestas y varios festivales populares, eventos donde es importante observar las raices de siglos pasados. El poncho mexicano es actualmente popular en todo el país, si bien es especialmente utilizado en la ciudad de Guadalajara (Estado de Jalisco, México). Es una de las prendas más tradicionales y simbólicas de México. Su forma es rectangular y se elabora con lana de oveja, alpaca, llama, etc. Tiene una apertura en el centro para que se pueda introducir la cabeza y es una prenda que suelen llevar los hombres. En los bordes puede llevar flecos, ribetes y otros ornamentos.

¿Donde comprar un poncho? Aquí, por supuesto.

Si a ti te va lo clásico, lo retro, vamos, lo de toda la vida, entonces mira los ponchos tradicionales. Evidentemente todo evoluciona, los colores, los diseños, pero manteniendo la forma original. Aquí te ofrecemos todos y al mejor precio. Compra el autentico poncho mexicano y veras como cuando te lo pongas ya no te lo querrás quitar.

Empezamos por lo más. Compra ponchos de calidad extraordinaria hechos a mano y con el diseño mas actual.

Compra el poncho fashion megahippie.

Si lo que quieres es comprar el poncho de toda la vida, aquí también lo vas a encontrar. Multitud de diseños a tu alcance.

Y si quieres comprar el poncho mas femenino, por supuesto que lo tenemos.

Por último compra el poncho para el disfraz de carnaval.

Y el disfraz de niños

Si en cambio no eres tan convencional y te gustan la nuevas tendencias pero sin dejar de vista lo clásico, estos son tus modelos. Comprar ponchos mexicanos te permitirá disfrutar de las viejas sensaciones con un estilo totalmente renovado. No te quedes sin el tuyo.

¿Qué es el poncho?

Hay varios matices importantes que deben conocerse sobre el poncho tradicional y sobre lo que se nos ofrece principalmente.

En términos simples, el poncho es una tela cuadrada de lana u otro material natural, en el medio de la cual hay una ranura para la cabeza. Un lado del poncho puede alcanzar una longitud de 1.5-2 metros. Todo depende del tamaño o estilo que elijas.

A pesar de estar considerada como una prenda más típica de América, las modas y la globalización han hecho que la misma ahora marque tendencia en todo el mundo. Así, en las últimas colecciones de reconocidos diseñadores han incluso al poncho como una pieza magnífica para ejercer de complemento en las épocas de más frío.

Una de las mujeres que consiguió darle presencia internacional a esta prenda de abrigo es, sin lugar a dudas, la cantante mexicana Chavela Vargas (1919 – 2012). Se especializó en la música ranchera y era conocida porque en sus actuaciones siempre solía vestir con un poncho de distintos colores.

textiles, cloth, andean

Como se fabrica el poncho mexicano

Es la prenda de gran tradición en el sur, centro y norte de México (a quien se le adjudica la denominación), es un diseño sincretizado con motivos prehispánicos e ibéricos, se fabrica con fibra de algodón o lana de oveja, el hilo es de múltiples colores y los diseños son únicos; dentro de los motivos están las grecas, las herraduras de caballo o figuras zoomorfas. El hilo es de gran grosor, teñido con pigmentos naturales; se tejía a la manera tradicional indígena, pero el telar que fue traído de Europa sustituyó rápidamente la antigua elaboración, cada nudo va ligado en forma de estera, se van insertando los colores deseados con un largo proceso de trabajo.

  • Los ponchos tradicionales también son de cuero y de punto, así que no se sorprenda de encontrar tales modelos.
  • Estos ponchos mexicanos siempre están hechos a mano. Para esto, se usa lana natural pura.
  • Algunos modelos de poncho pueden pesar más de 3-4 kilogramos.
  • Los ponchos presentan propiedades de alto aislamiento térmico, lo que le permite calentar a una persona en cualquier clima: lluvia, viento o nieve.
  • El precio de este poncho mexicano, cosido a mano, es bastante alto.

Principalmente nos encontramos no con ponchos reales, sino con sus contrapartes industriales, que están cosidos con las máquinas apropiadas.

  • Los análogos se hacen a partir de una lista más amplia de materiales que los ponchos tradicionales.
  • La característica principal de los ponchos industriales son: excelentes propiedades de aislamiento térmico y bajo peso.

¡Una gran solución otoñal es un poncho de punto! Con ciertas habilidades y capacidades, muchos pueden crear un poncho mexicano con sus propias manos.

Patrones y motivos mexicanos

Después de haber sido usado por su población durante cientos de años, el poncho también está estrechamente vinculado a la cultura mexicana y es ampliamente considerado como un símbolo nacional. Tiene dos estilos:

  • El poncho sarape: Se encuentra en una gran variedad de colores y con flecos en los extremos, es como un mantón largo que recuerda a una manta de moda. 
  • El poncho falsa: Popular en las zonas turísticas, tiene un tejido mucho más flojo y se lleva de manera suelta sobre los hombros.

Aunque el poncho antes era un elemento de la vestimenta tradicional nacido de la necesidad de mantener el calor y proteger el cuerpo de las inclemencias del tiempo, ahora se usa con mayor frecuencia como un accesorio de moda y se puede encontrar en la mayoría de los puntos de venta de estilo.

Para determinar la actitud del poncho hacia la cultura nacional mexicana, preste atención a los patrones y ornamentos utilizados.

Ellos son la esencia misma del poncho. Después de todo, tales capas pueden seguir siendo una capa ordinaria, y no un clásico atuendo mexicano.

Como identificar un poncho

  1. Tiras, rombos, cuadrados, pirámides y otras formas geométricas . La mayoría de los ponchos mexicanos se hacen con el uso de tales patrones.
  2. Cráneo y crisantemo. Algunos motivos extraños, pero ejemplifican perfectamente la actitud de la cultura mexicana ante los problemas de la vida y la muerte de una persona. En lo profundo de las características de la historia del país y sus tradiciones centenarias, puede descubrir cuán importantes son el crisantemo y el cráneo.
  3. Cactus. Aquí está el símbolo del país. Probablemente tengas recuerdos de México que inmediatamente causan series asociativas, donde hay sombrero, poncho y cactus. No es sorprendente que esta planta inusual se use tan a menudo en la decoración de ponchos mexicanos tradicionales.
  4. La Virgen de Guadalupe Esta es una versión especial de la decoración del poncho, que debe tratarse con el máximo respeto. No se recomienda que un mexicano use un poncho con la imagen de la Virgen María, ya que esto puede afectar los sentimientos religiosos de la población local. El poncho con la imagen de la Virgen de Guadalupe nunca se usa en la vida cotidiana. Estas capas se usan en días festivos, decorando abundantemente el poncho.

¿Con qué ponerse un poncho?

Puedes usar ponchos mexicanos tradicionales con:

  1. Sombreros mexicanos. Como comprenderás, estamos hablando de un enorme sombrero.
  2. Debajo del poncho puede usar casi cualquier cosa que crea que es necesaria.
  3. En algunos casos, el poncho puede actuar como una ropa independiente.
  4. En la parte inferior del poncho se ajustan perfectamente pantalones y jeans.
  5. Como zapatos, se recomienda usar botas, botas altas de vaquero.

Usos actuales para el poncho:

1. Protección de la lluvia: Delgadas capas impermeables de polietileno con forma de poncho se usan para protegerse de la lluvia.

2. Objeto de moda: los ponchos son un importante elemento de estilo durante el otoño y el invierno en los países occidentales. Populares entre las mujeres de todas las edades, se producen en una amplia gama de diseños y tejidos, el poncho es uno de los elementos imprescindibles en el mundo de la moda.

Cualquier ropa que tenga notas de estilo étnico, será una adición perfecta para el tradicional poncho mexicano o su homólogo moderno.

México es un país increíble con una rica historia y una cultura increíblemente interesante. No es sorprendente que muchas ideas se introdujeran en la moda moderna precisamente de las tradiciones del pueblo mexicano. El poncho en Rusia se está volviendo más popular, aunque difiere notablemente de las verdaderas capas mexicanas tradicionales.

No te pierdas nuestras otras secciones de la web