Cerámica mexicana

Dentro de la cerámica mexicana, la principal según muestran las estadísticas es la cerámica de Talavera fue elegida por los votantes como la Mejor Artesanía de México 2019 con un porcentaje total 19% de los 21,125 votos recibidos, seguido por los sombreros de jipijapa de Campeche (14%) y el arte huichol (11.1.%).

¿porqué comprar la cerámica mexicana?

Si compras cerámica mexicana comprar la artesanía mejor valorada por los Mexicanos. Comprarla nunca puede ser un error. Si quieres decorar tu hogar con un trocito de arte, aquí lo tienes. No podrás dejar de mirarla.

Estas son piezas cerámicas de revestimiento. Compralas para tu cocina o baño y tendrás algo exclusivo que muy poca gente en el mundo puede disfrutar.

Como siempre que alguna corriente artística triumfa, también se crea una industria paralela de objetos que aprovechan su rasgo distintivos. Hay para todos los gustos. ¿Cual quieres comprar?

Si quieres un cambio de imagen sin hacer obras, aquí tienes las pegatinas con el patrón de la cerámica de talavera. Compra y decora baños, cocinas y peldaños de escaleras.

Si quieres una funda de nórdico completa con el patrón de la cerámica de Talavera aquí lo vas a encontrar. Compra el que mas te guste y viste tu dormitorio de color.

Y en el sofà, viendo una película, no puede faltar una mantita con el frío del invierno. Que mejor que una mantita de colores vistosos con los patrones de la mejor cerámica vidriada del mundo.

También en el baño lo puedes encontrar el patrón de la cerámica de Talavera. Viste tu baño de color y cambia por completo su imagen.

Para completar la imagen del baño no puede faltar estas tres piezas con patrones coloridos y vistosos que resaltaran por encima del resto.

Y esas tazas personalizadas. Para tomarte tu café matinal, o tu té vespertino. También para el agua de los niños. Cada taza será diferente y que cada uno elija la suya.

Cerámida de Talavera. Las mejor valorada

  1. Talavera, Puebla / 19%
  2. Sombreros de jipijapa, Campeche / 14%
  3. Arte huichol, Nayarit / 11%
  4. Sarapes de Guadalupe, Zacatecas / 10%
  5. Barro negro, Oaxaca / 7.5%
  6. Huipiles, Chiapas / 5.5%
  7. Árbol de la vida, Estado de México / 5%
  8. Barro vidriado, Hidalgo / 3.5%
  9. Joyería de filigrana, Yucatán / 3%
  10. Joyería y orfebrería con plata, Guerrero / 3% votos

La talavera de Puebla

Durante los primeros años de la conquista se dio continuidad a las técnicas de alfarería indígenas. Poco a poco el proceso de refinación de la ornamentación novohispana demandó la importación de mayólica.

La cerámica de talavera adquirió un alma propia en proceso gradual. En un inicio recibió una fuerte influencia indígena, a la que se sumó la influencia de los trabajos importados de china y medio oriente.

La tradición de la cerámica poblana se consolidó en los siglos XVI y XVII. Esta mayólica se volvió tan popular en el nuevo mundo que requirió la institución de ordenanzas que regulasen estándares de calidad para evitar falsificaciones.

Con ello se formuló la definición actual de talavera: “Cerámica propia de la zona de Puebla, elaborada con barro y conformada por un cuerpo cerámico recubierto con vidriado estannífero, decorado con colores metálicos y trabajado manual-mente en sitio”. A lo anterior se suma que esta mayólica poblana siempre debe ser hecha de forma artesanal.

Actualmente la cerámica vidreada de Puebla no significa lo mismo que la española, la producción mexicana fortaleció su espíritu y presencia en distintos sectores de la vida de México. En cambio, la talavera española ya no es un símbolo cultural.

Por lo anterior, la talavera juega un papel protagónico en la vida artística de México; su presencia habita los centros sagrados del catolicismo novohispano, embellece los platillos típicos y adorna los hogares. Al pensar la talavera de Puebla visualizamos la belleza del México mestizo. La talavera es tan sagrada como cotidiana; en ella se reúnen dos expresiones artísticas: la de México y la de toda la humanidad. Gracias a ello, hoy la talavera de Puebla es reconocida por los viajeros como la mejor artesanía mexicana.

ceramica de talavera

Historia de la Alfarería

La alfarería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, por mucho tiempo vinculada a la maternidad divina. Su valor le ha permitido desarrollar distintas expresiones artísticas y religiosas, dando origen a la cerámica. Tal es el caso de la talavera de Puebla, una cerámica que fusiona el espíritu artístico de todo el mundo.

La cerámica vidriada tiene su origen en la china imperial, cuando se perfeccionó la ornamentación surgida entre los árabes. Al ser descubierto el óxido de cobalto, los chinos desarrollaron el Hui-ching o azul mahometano; técnica rechazada entre la alta cultura china por mezclar el barro blanco con el tinte azul. Poco después, la cerámica ornamentada volvió con éxito a los pueblos musulmanes, quienes la introdujeron en Europa durante el siglo XV. El trabajo en Europa fue designado con el nombre de mayólica; una corrupción de la palabra “Mallorca” hecha por los italianos.

Durante el siglo XVII los españoles incursionaron en la industria de la cerámica bicolor con la intención de competir con el monopolio holandés. Fue en el pueblo de Talavera de la Reina en España, donde se desarrolló la mayólica que llegó a México.

No te pierdas otras secciones de nuestra web