escultura azteca

Arte mexicano

Vamos a dar algunos datos sobre el arte de México. Haremos un breve recorrido por sus origines y las principales etapas por las que ha transcurrido.

¿Qué es el Arte Mexicano?

El Arte Mexicano se puede considerar como el conjunto de estilos artísticos englobados en el territorio de la actual México. En él, tienen una fuerza extraordinaria las tradiciones y las creencias de las diferentes culturas que han transcurrido a lo largo de la historia hasta el dia de hoy. Destaca principalmente porque representa imágenes cotidianas como alimentos, animales, cosas, etc. Todo el desarrollo de este tipo de arte se fabrican de forma manual todo tipo de productos artesanos. Sobre todo llama la atención que se trata de un arte muy vistoso, colorido y llamativo, con tonalidades muy vivas.

Antes de entrar en profuncidad sobre el orígen y el desarrollo del arte mexicano, vamos a mostrar hasta donde ha evolucionado ese arte cotidicano, que es el sello principal y su marca de identidad.

¿Comprar arte mexicano hoy es posible?

El ejemplo posiblemente mas representativo lo encontramos en la cultura Huichol. Es uno de los más apreciados y admirados en el mundo por su complejo manejo del color sobre formas y símbolos por los cuales los dioses hablaron a los hombres durante el ritual del consumo del cactus sagrado del peyote (híkuri).

Cada pieza está basada en una experiencia con la carne de los dioses y es una ofrenda a ellos. Esta comunicación abre paso al Nierika que en huichol quiere decir «don de ver», y también es el nombre que le dan a sus obras que son la consumación de su experiencia psicodélica con sus deidades.

También os mostramos siguiendo con los tapices otros ejemplos como pueden ser los de tapices de macramé o los tapices aztecas.

Estos son los tapices de macramé.

Y también los tapices aztecas.

Estas son algunas muestras de lo que los artesanos mexicanos, en sus diferentes facetas están desarrollando y exportando por el mundo entero. Si quieres saber más de los tapices mexicanos, puedes apretar sobre este enlace y prepárate para descubrir maravillas a tu alcance.

Otra rama del arte que tenemos que resaltar es la cerámica. La cerámica mexicana también tiene un nombre propio y es Talavera de Puebla. La técnica de producción de la cerámica poblana hoy día conocida como Talavera poblana, con orígen en los musulmanes que introdujeron el conocimiento del vidriado a la antigua Hispania. De ahí se exportó a México durante la colonización y desde entonces el proceso de elaboración continua igual, solo que las formas y el decorado se han enriquecido con el tiempo.

Si quieres saber más de las cerámicas mexicanas mexicanas, puedes apretar sobre este enlace y descubre su historia y su proceso de elaboración.

Origen del Arte en México

El origen del Arte Mexicano hay se desarrolla en Mesoamérica elaborado por las diferentes culturas sedentarias que crearon ciudades durante muchos siglos. Más tarde con la conquista este estilo se europeizó hasta que apareció el muralismo en la zona de México. Se trata de un estilo que a partir de aquí creció y se fue transformando también en otros estilos más allá de la pintura y la escultura: por ejemplo hasta la fotografía o la artesanía.

arte precolombino mexico

Etapas más importantes del Arte en México

En primer lugar encontramos la primera etapa, la de los orígenes, que se corresponde a la etapa prehispánica. Este arte se comenzó a crear y difundir en Mesoamérica, justo en el centro de México y data de 1500 A.X hasta el 1500 actual. Además de entro de esta gran etapa mexicana podemos diferenciar entre el período pre-clásico, el clásico y el post-clásico. La primera cultura que dominó Mesoamérica fue la de los olmedas. Confeccionaban figuras en cerámica y también esculturas de gran tamaño que sobre todo tenían que ver con motivos religiosos y políticos.

 Cronologia mexico prehispanico

Más tarde llegó la etapa colonial con la colonización española. Durante esta etapa el arte de México entremezcló las visiones y los materiales que usaban los nativos con los materiales y visiones europeos.

A partir de aquí se hicieron muchas representaciones con la evangelización como tema central y la construcción de diferentes iglesias como eje básico. Más tarde, en el siglo XIX, el Arte Mexicano recibió una gran influencia del arte neoclásico, con lo que muchas obras que se pueden ver actualmente cuentan con distintas técnicas de este período.

arte mexico 2

Últimos periodos del arte Mexicano

A finales del XIX y principios del XIX, cuando la independencia empezó a bajar se realizó sobre todo arte de estilo europeo. Finalmente en el siglo XX con la revolución mexicana sin duda cambió el arte y se creó una producción de arte muy cercana a la propaganda política: el Movimiento Muralista Mexicano, con lo que sin duda el arte de México quedó redefinido totalmente. Destacan sobre todo José Vasconcelos como creador y Diego Rivera o Gerard Murillo como principales valedores del movimiento muralista cuyo punto más alto tuvo lugar en la década del 30 del pasado siglo. Más tarde llegó la Generación de la Ruptura en los años 50, dónde se incorporó el surrealismo para llegar después el neo-expresionismo y el neo-mexicanismo en los 80. Desde los 90 hasta la actualidad el arte mexicano es postmoderno y cuenta con grandes exponentes como Mónica Castillo o Betsabé Romero.

No te pierdas más novedades en nuestra web.