5 hechos sobre la independencia de México que todos deberían conocer

Ahora que ha pasado sin pena ni gloria la festividad mexicana y norteamericana del 5 de mayo os vamos a señalar 5 hechos relevantes de la independencia mexicana que tanto si eres mexicano de nacimiento o de adopción deberias conocer.

Los 5 hechos mas relevantes

¿El cinco de mayo se celebra la independencia de México ? 

Falso ¡Ese no es el Día de la Independencia de México! México celebra su independencia de España el 16 de septiembre, no el 5 de mayo . El 5 de mayo  marca la victoria de México en la batalla de Puebla contra los franceses. Este es el primer hecho relevante sobre la independencia que deberías conocer.

¿Es México un país bastante “joven”?  

Evidentemente, si contamos México como el estado actual que nació despues de un gobierno españos de 300 años, claro que se puede considerar joven. Después de tres siglos de poder y gobierno español, los mexicanos se levantaron contra la corona española y obtuvieron la independencia. Pero, solo ha sido un país “independiente” por poco más de 200 años; sin embargo, sus grupos indígenas han habitado ese territorio durante mucho, mucho tiempo. Aunque es un país bastante “nuevo” conocido como “México”, su historia es rica en tradiciones prehistóricas , idioma, cultura y sabiduría del mundo “viejo”.

mexico, flag, grunge
Te sientes mexicano y quieres mostrarlo orgulloso? Aquí encontraras de todo. Desde escudos, banderas, carteras, sabanas, bolígrafos. Tranquilo que lo que busques lo puedes terner y si no lo encuentras, lo buscamos.

¿Quién formaba el ejercito que logro la independencia de España ? 

Los componentes que lucharon por la independencia de México no eran soldados entrenados, sino personas comunes cuyo fuerte deseo de un cambio drástico en la estructura jerárquica del poder hizo posible triunfar contra la corona española. Se conocían como “los insurgentes” y representaba a todos los grupos de México de la época. Aunque el “ejército” mexicano no estaba compuesto por soldados entrenados, derrotaron a los “realistas” españoles. Ayudó que el virrey español en México careciera de dinero y otras disposiciones como consecuencia de la ocupación de España por parte de Napoleón.

¿Quien era el líder de lo sublevados? 

Miguel Hidalgo y Costilla, de padres españoles, nació en México. Tampoco era un militar entrenado, sino un sacerdote que eligió rebelarse contra el ejército y la corte españoles y en favor de una sociedad y una estructura de poder más “equitativas”. Su papel como sacerdote en la ciudad de Hidalgo y su popularidad con la gente lo llevaron a la idea de rebelarse contra el poder y la autoridad de los españoles. Formó parte del grupo de “criollos”; Español nacido en México que no tenía los mismos derechos que el español en el “nuevo” mundo. Creía que los “criollos” y otros deberían tener los mismos derechos en la sociedad y decidió luchar por esos ideales.

¿Fue esta lucha por la independencia la primera señal de que los ciudadanos querían liberarse del dominio español? 

Aunque la guerra por la independencia comenzó formalmente en 1810, hubo manifestaciones de personas en todo el país que expresaron su oposición a la existencia del poder jerárquico español en México durante su período colonial y expresaron su insatisfacción con la ocupación de España por parte de Napoleón. Lo que mucha gente podría no saber es que, técnicamente, la oposición no oficial comenzó dos años antes de 1810 con frecuentes interrupciones en el “nuevo” mundo y de regreso en España contra los nuevos gobernantes. La agitación económica y política hizo que los mexicanos se sintieran cada vez más insatisfechos con la corona española y aceleró su deseo de independizarse. Este es el último hecho relevante sobre la independencia que deberías conocer.

No te pierdas mas secciones en nuestra web.

Deja un comentario