citas de Frida Kahlo

28 citas de Frida Kahlo que permiten conocer al mito. Amor, pasión, sufrimiento y dolor.

Frida Kahlo representa una vida con semejante cantidad de sufrimiento como felicidad. Su historia estuvo marcada por variaciones emocionales muy grandes las cuales se reflejan en todas sus citas. En ellas se transparenta un sufrimiento absoluto junto a un corazón permanentemente enamorado. Mas adelante veremos las 28 citas de Frida Kahlo que me han robado el corazón.

Los sufrimientos empezaron temprano en la vida de la pintora cuando la polio afectó gravemente su salud. Los problemas de salud la llevaron a operaciones múltiples veces que se unieron a las que necesitó al sufrir un grave accidente que hirió gravemente su cuerpo. Para colmo en septiembre de 1925, quedó atrapada entre un camión y un tramvia y le ocasionaron fractura de columna y clavícula, junto a pelvis y dos costillas. Su pierna derecha se rompió en once pedacitos al igual que nuestro corazón . El larguísimo periodo de cama le hizo inspirarse para pintar y articular con palabras sus citas más famosas.

Citas de Frida Kahlo sobre sufrimiento

“Soy libre de hacerme daño”. En cierto modo, esta oración resume toda su vida. Aunque parezca ridículo, Frida siempre gobernó su vida; ella tomó sus propias decisiones y cometió errores, de los cuales siempre aprendió las lecciones de la vida. Pero lo más importante es que ella murió con toda la sabiduría que pudo aprender a través de la experiencia.

“Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos”. Aquí claramente se trata de descubrir que somos más fuertes como personas de lo que alguna vez hemos pensado, y debido a ello podemos soportar muchas cosas que nunca pensábamos posible. Aunque el dolor emocional y físico fue extremo, la fuerza de Frida logró resaltar la resistencia del pintor a la desgracia y la tragedia.

“El dolor no es parte de la vida; puede convertirse en la vida misma “. Una cita que está estrechamente vinculada a la anterior. Porque fueron sus dolencias físicas y emocionales las que se convirtieron en el leitmotiv constante de su vida.

“Lo único bueno que tengo es que estoy empezando a acostumbrarme al sufrimiento …” Palabras de una joven Frida, comenzando su carrera en el arte. Sin saberlo, su trabajo, su personalidad y su personaje estarían muy conectados con el folklore mexicano. Una mujer que llevaba sufrimiento y genio dentro de sí misma. “¿Cuál es mi camino? Para esperarte ¿Para olvidarte? Haz lo que haces, pasa de los brazos de uno al siguiente; ¿Dormir hoy con alguien más mañana? Frida era una mujer de gran carácter y fuerte presencia. ella era encantadora e irónica. Desde temprana edad, ella era temperamental. Quizás heredado de su padre, un alemán que le hizo saber al mundo que, de sus cuatro hijas, Frida era su favorita.

” Traté de ahogar mis dolores, pero aprendieron a nadar “ Terminamos esta lista de citas de Frida Kahlo con el peor evento de su vida, que fue cuando tuvieron que amputar parte de su pierna derecha. Este hecho la sumió en una profunda depresión, mientras escribía poemas relacionados con el dolor y el sufrimiento, como terapia.

Citas de Frida Kahlo sobre voluntad

“¿Para qué necesito pies cuando tengo alas para volar?” Sin duda una de las frases que más fácilmente la identifican, aquí ella toca un tema muy personal, pues estuvo postrada en cama por mucho tiempo, pero gracias al arte encontró su peculiar expresión.

Citas de Frida Kahlo sobre autorretrato

“Realmente no sé si mis pinturas son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mí mismo” Es bien sabido que para los críticos, el arte de Frida estaba estrechamente relacionado con el movimiento surrealista. Curiosamente, ella misma siempre estuvo en contra de la tipificación de su arte, especialmente cuando se le llamaba “surrealista”. El hecho es que encarnaba el sentimiento del pintor en diferentes etapas de su vida.

“Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco. El tema que quiero aprender mejor “. Prueba de ello es su trabajo visual, donde ella es el personaje principal. Algunos ejemplos son My birth (1932), The Two Fridas (1939), The Broken Column (1944), The Frame (1938), Self-Portrait with Monkey (1938), The Wounded Dear (1946), entre muchos más. Sus pinturas eran tanto un cuestionamiento constante como un autodescubrimiento. Las frases más famosas del pintor mexicano.

“Pinto autorretratos porque estoy solo la mayor parte del tiempo. Me pinto porque soy el que mejor conozco “. El autor de muchos autorretratos siempre se ocupó de la soledad en diferentes formas. En la vida real, especialmente en sus días de juventud, así como en el plano pictórico. Sus pinturas son prueba de que esta soledad puede ser, hasta cierto punto, curativa.

” Bebo para olvidar, pero … no recuerdo qué”. Esto se aplica a la vida cotidiana. Una buena excusa para tomar una botella de mezcal y servirse una buena bebida. Como mexicana, le gustaba el tequila y el mezcal. Estamos seguros de que ella y Chavela Vargas compartieron muchas noches de borracheras juntas.

“Algunos nacen con estrellas, otros estrellados, y aunque no lo creas, yo soy uno de los más estrellados” Aunque Frida estaba en el centro del reino cultural de su tiempo y disfrutaba de los elogios y la admiración de los críticos, el viaje del artista no fue fácil. Especialmente con la serie de eventos que pusieron su estabilidad física y emocional al borde del colapso.

Sobre amor

“Nunca pinto sueños o pesadillas. Yo pinto mi propia realidad.” Por último, de nuestra lista de citas de Frida Kahlo , encontramos parte de la conexión entre la persona y su relación íntima con el arte. Si era surrealista o no, Frida Kahlo era un ser humano. Una persona con debilidades, pero también con muchas convicciones y fortalezas. Una artista que permanecerá para siempre en la historia del arte al reflejar la realidad en la que vivió.

“Donde no puedas amar, no te demores”. Esta cita es paradójica. Le da al receptor una advertencia clara de que perder el tiempo esperando ser correspondido por una persona es una lucha en vano. Y en cuanto al amor, Frida tenía muchos, porque, además de su gran amor Diego, se rumoreaba que tenía una relación con Chavela Vargas y Leon Trotsky.

“Me gustaría darte todo lo que siempre quisiste tener, y todavía no sabrías la maravilla de poder amarte”. Frida siempre fue una rebelde y muy apasionada. Siempre defendiendo sus creencias. Le apasionaba su compañera de vida y su arte. ¿Hasta qué punto la desgracia puede motivarnos a sentir la vida en todo su esplendor? Esa pregunta solo pudo ser respondida por Frida. Lo que es un hecho es que ella hizo la vida suya.

“Mi sangre es un milagro que, desde mis venas, cruza el aire desde mi corazón hasta el tuyo”. Peleas y reconciliaciones, Frida vivió un amor turbulento con Diego. Infidelidades en ambos lados, pero un amor salvaje el uno por el otro. Ella era su musa y compañera de vida. Ese amor nació cuando lo conoció después del accidente que la dejó postrada en cama. Diego estaba impresionado por su talento y ella por el suyo.

“Siento que te he amado para siempre, desde que naciste, y antes de eso, cuando fuiste concebido. Y a veces, siento que me aburres”. Hablando de Diego Rivera, esta cita es una oda al amor que el pintor profesó al gran muralista mexicano. Ella siempre estaba a su lado, sin importar qué. Incluso cuando tenían que abandonar el país para las comisiones de Diego, Frida siempre lo seguía a donde fuera. A pesar de sus repetidas infidelidades. Sin duda, en el fondo fueron hechos el uno para el otro. Su relación con Diego Rivera es un tema recurrente en nuestra lista de citas de Frida Kahlo Las frases más famosas del pintor mexicano.

“Enamórate de ti mismo, de la vida y luego de quien quieras”. Palabras sabias de Kahlo que te invitan a deconstruir el amor romántico y poner el amor propio y el coraje por encima de todo. Incluso por encima del amor sentimental por alguien más. Además, es una invitación a vivir la vida. Las citas de Frida Kahlo retratan una visión personal de la vida social, política y cultural de la época.

“Te amo más que a mi propia piel” Una frase que bien podría estar dedicada a su pasión por el arte, los amantes que tuvo, la vida misma. O todo lo anterior. “Lo que no me mata, me alimenta” Similar a “lo que no te mata te hace más fuerte”, Frida lo vivió en carne y hueso después de tan terribles eventos en su vida. Estos serían el motor de una carrera prolífica en el mundo del arte.

“ El arte más poderoso en la vida es transformar el dolor en un talismán curativo. ¡Una mariposa renace, se convirtió en una colorida fiesta! “ El artista personificó esta cita a través de su lesión en la columna, su clavícula rota, tres lesiones en el hueso pélvico y costillas fracturadas; su pie derecho también se dislocó. Nada detuvo su inquebrantable espíritu.

Sobre arte

“La pintura me ha llenado la vida. La pintura ha reemplazado todo. No creo que haya nada mejor que el trabajo “. Además, además de su enfermedad y el accidente, Frida tuvo que enfrentar la pérdida de tres embarazos. El primero ocurrió en 1930, el segundo al año siguiente y el tercero en 1934. Los embarazos pusieron en riesgo la vida de Frida y los fetos. Por lo tanto, no pudo tener hijos del amor de su vida, Diego Rivera. Así, en pintura, encontró que su actividad favorita era liberar todo su vacío emocional; todas sus deficiencias y anhelos fallidos. Entonces, la creatividad era el mejor regalo que la vida podía darle a cambio de la maternidad.

“Nunca lloré, por el contrario. Le dije que se había ido a donde debía estar. A la maravillosa dimensión de los artistas ”, recordaría Chavela Vargas después de la muerte de Frida.

“Quería ahogar mis penas en licor, pero aprendieron a nadar”. El grafólogo ecuatoriano Marcelo Vásconez estudió una carta manuscrita y dibujos del artista. Señala que hay varios rasgos de la artista que “revelan su alcoholismo”. También descubrió la bipartición de personalidades: Frida y Diego: ella una masoquista; él un sádico, que fueron hechos el uno para el otro.

“Todo puede tener belleza, incluso el peor horror”. Por lo tanto, todo depende del ángulo desde el que elegimos ver el mundo. Quizás para Frida, sus defectos corporales, tanto genéticos como los causados ​​por el accidente, podrían haber sido el tormento del pintor en un punto dado. La verdad es que si no hubiera sido por ese incidente, ella no habría pintado lienzos tan meticulosos. Estos cuentan con una gran belleza a pesar de que algunos de ellos tienen la desgracia como tema principal.

“Nunca en toda mi vida olvidaré tu presencia. Me acogiste, me destruiste y me devolviste completamente “. Esta cita tiene una dedicación implícita. Estas palabras están claramente dirigidas a Diego, quien, como se mencionó anteriormente, entró en la vida de Frida en un momento difícil de su vida, donde estaba literalmente devastada.

“Siento que hemos estado juntos desde nuestro lugar de nacimiento; que somos de la misma materia, las mismas olas; que llevamos en el mismo sentido “. La conexión entre estos dos personajes fue más allá de la admiración artística y la empatía. Un amor que superó el romance de Diego con Cristina, la hermana menor de Frida. A pesar de esto, su lealtad emocional era inquebrantable.

“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte una: te quiero, así mis alas se extienden inmensamente para amarte sin medida”. No podemos decir mucho sobre esta oración. Lo que sí sabemos es que estas son las palabras que esperamos nos hayan dedicado. Sin embargo, esta es una clara dedicación a Diego. “Espero con ansias la partida y espero nunca volver”. Sin miedo a la muerte, Frida tomó el precepto de vivir intensamente al extremo.

“Y sabes muy bien que el atractivo sexual de una mujer se desvanece muy rápidamente, y se quedan con lo que tienen en su cabeza para poder defenderse de esta puta vida sucia” Además, solía poner la realidad de las mujeres sobre la mesa con comentarios precisos, priorizando la inteligencia sobre la vanidad.

“Árbol de la esperanza, mantente firme” A modo de oración, esta oración evoca el profundo deseo del pintor de tener templanza ante la adversidad. Y para enfrentar su desenfrenada relación con el arte y Diego “A veces prefiero hablar con trabajadores y albañiles que con esas estúpidas personas que se hacen llamar personas educadas”. Muchos intelectuales y personas involucradas en la cultura mexicana fueron parte de la vida de Frida, como André Breton y Leon Trotsky. Cuando visitó Europa, dijo: “Hablan (los intelectuales) sin cesar sobre ‘cultura’, ‘arte’, ‘revolución’, etc. Se creen los dioses del mundo; Sueñan con las tonterías más fantásticas y envenenan el aire con teorías y más teorías que nunca se hacen realidad. A la mañana siguiente, no tienen nada para comer en sus hogares, porque ninguno de ellos trabaja “. ¿Lo que usted dice?

No te pierdas otras secciones en nuestra web

Compra de todo con la imagen mítica de Frida.

O elige otras secciones de la web

Deja un comentario